Nos fallaste, Josefina.
Les comento que hoy sábado, se registra ante el IFE como candidata oficial del PAN a la presidencia de la República mi amiga (ella no lo sabe, pero es mi amiga), Chepina Vázquez Mota. Ya sé que van a decir que me veo muy tendencioso, que siempre hablo (y mal) de ella, que dónde están mis críticas a todos los demás candidatos, que la mano del muerto. Pero no desesperen, que hay más campaña que vida (¿o cómo dicen que decía el dicho?) y a todos les va a tocar palo en las pelotas (o lo que sea que tengan allá donde les conté).
Lamentablemente (para ella, digo), Chepinita ha estado en el ojo del huracán ya desde hace un par de semanas y yo no puedo dejar de lado en este día tan importante (para ella, porque a mí se me resbala como la mantequilla) todos los tropiezos de esta mujer de quien, quiéramos o no quiéramos (así escribo yo, haiga sido como haiga sido), vamos a estar escuchando constantemente de aquí hasta que el electorado decida. Así que he decidido hacerles una pequeña lista que irá del 5 al 1 de los momentos más cajetas (por no decir cagados y hasta deprimentes) a los que se ha enfrentado la panista:
5. "NO SOY PERFECTA ESTUDIÉ EN LA IBERO" ¡Y comenzamos! El miércoles de esta semana Josefina se entrevistó con estudiantes en el ITAM y ahí metió la pata al decir que no era perfecta (¡qué noticia!) y que por esa razón había estudiado en la Ibero. A ella le pareció una afirmación muy jocosa, aunque creo que a los estudiantes de la UIA no les cayó nada, nadita en gracia.
4. "NI LOS VEO NI LOS OIGO" JVM Ayer, Josefina se reunión con estudiantes del Tec de Monterrey en el Estado de México y durante la sesión de preguntas y respuestas, un puberto le afirmó que todo lo que decía era mentira (me lo imagino diciéndolo al ritmo de la canción de la D’Alessio) porque nunca había promovido una reforma (¡ding, ding!) y nada le aseguraba que lo fuera a hacer como presidenta (si yo hubiera estado en su lugar, me hubiera doblado por el golpe bajo y me hubiera retirado, claro, tan indignada y tan humillada). Ella se fue por la tangente y como cabra al monte. Los asistentes ya no la recuperaron nunca.
3. "MATRIMONIO ENTRE JOTOS" Partido Acción NAZIonal ¡Este es muy bueno! El episodio Juan Pablo Castro. Recordemos cómo en plena Asamblea Legislativa del DF, el miembro de las juventudes hitlerianas (¿o eran jóvenes panistas?, lo olvidé), dijo que el gobierno perredista en la Ciudad de México había destruido las instituciones y que promovía el “matrimonio entre jotos” (¡ay tú!). Bueno, pues cuando el escuincle regresó del siglo XIX, los medios le dieron con todo y por más que el PAN se quiso desligar de él, no pudieron evitar que se filtraran fotografías del susodicho con la candidata. Ella se desligó, pero el daño ya estaba hecho.
2. LA DICTADORA. Hace semana y media, salió a la luz un escrito que publicó Chepina en 1998 (al rato alguien publicará el diario que escribía en la secundaria) llamado “Dictadura y desarrollo” en el que elogiaba, de cierta forma, las políticas económicas del régimen de Augusto Pinochet (no faltó quien dijo que su falta de visión no le permitió advertir que 14 años después su escrito le causaría problema. Todos hacen leña del árbol caído y yo no soy la excepción).
1. PARTIDO ALONE NACIONAL La toma de protesta como candidata del PAN, el domingo 11 de marzo. Bueno, no sé ni cómo empezar este punto (*respira profundamente*). Josefina vivió uno de los momentos más vergonzosos en la historia política mexicana contemporánea. El evento estaba pensado para que comenzara a las 11 de la mañana y ella salió hasta pasadita la 1 de la tarde, justo en el momento cuando todo el mundo iba saliendo en estampida del Estadio Azul. Nunca había visto un mitin tan desolado en la vida. A mí que no me gusta la pena ajena, no he podido terminar de ver el video. No miento.
Total, que Chepina ya no ve lo duro sino lo tupido y ya anda por la calle pidiendo tiempo fuera. ¿Cuántas sorpresas más nos depararán ella y su equipo? ¿Cuántas burlas más habremos que escribir en su honor? El tiempo lo dirá. Mientras tanto los panistas que votaron por ello seguro han de pensar: "Josefina nos Fallaste".
No hay comentarios:
Publicar un comentario